martes, 29 de marzo de 2011

Dr Arya Sharma



Traducción de una entrevista al doctor Arya Sharma publicada en CBC news.



Dr Arya Sharma


"Creo que uno de los mayores malentendidos cuando hablamos de la obesidad en general es que las personas obesas lo son sobre todo por sus estilos de vida y por el modo en el que viven" contó el Dr Arya Sharma de la Universidad de Alberta a CBC News.

Sharma se referió a estudios en los que se vigiló cuidadosamente la actividad y la alimentación de los sujetos. Muestran que algunas personas puede comer 1000 calorías adicionales al día y no ganar un gramo mientras que otros ganarían de 5 a 6 Kg en un periodo de unas 6 semanas.

"Hay una enorme variación en cómo la gente se enfrenta a las calorías extra" dijo en una entrevista a CBC News.

Dice que las personas que tienden a almacenar los kilos simplemente tienen cuerpos que queman las calorías con mucha eficiencia y almacenan el exceso como grasa.

"Ellos sólo cogen las calorías extra, ni siquiera las queman porque son muy efectivos energéticamente, sólo las almacenan y las quitan de enmedio."

Sharma es el jefe de investigación sobre la obesidad en la Universidad de Alberta y director médico del programa de Peso Inteligente en el Hospital Real Alexandra de Edmonton, no es fan de la mayoría de las dietas.

El Dr Arya Sharma quiere que los canadienses adopten un punto de vista más comprensivo con las personas con sobrepeso y obesidad. "En el momento en el que empiezas una dieta, en el momento en el que empiezas a perder peso, lo primero que pasa es que tu cuerpo dice: 'OK vamos a cerrar las puertas, no hay suficiente combustible entrando, no vamos a pasar a cuarta marcha más' y pasa automáticamente" dice.

Una vez que el cuerpo se acostumbra a una dieta se ajusta y el peso deja de bajar, provocando frustración en la persona a dieta. Inevitablemente la mayoría de la gente volverá a sus antiguos hábitos alimenticios, pero con el metabolismo del cuerpo ralentizado, y ganan incluso más peso que antes.

"Y ese es el efecto yo-yo" dice.

Sharma es igualmente reticiente al ejercicio como medio de perder peso.

"Hay un millón de beneficios de hacer ejercicio. Lo hace todo incluyendo mejorar la depresión, prevenir el cáncer; hará un millón de cosas por ti. La cosa que no hará por ti es ayudarte a perder peso".

Se refiere a un estudio reciente, publicado en el Journal de la American Medical Association, que siguió a 3554 hombres y mujeres durante 20 años. La mitad del grupo hicieron ejercicio vigoroso, los otros siguieron estilos de vida más sedentarios. Ambos grupos ganaron peso, pero la diferencia media fue de 2,6 Kg en los hombres y 6,1 Kg en las mujeres - después de dos décadas.

"Lo mismo respecto al ejercicio para prevenir ganar peso" dijo Sharma.

"Algunas personas son naturalmente esbeltos. Pueden llevar estilos de vida insanos y no parece afectarles."

Sharma cree que la clave para mantener un peso saludable es mantener un saludable estilo de vida. Uno de los puntos más importantes para él es la necesidad de un desayuno saludable. Dice que comer adecuadamente a lo largo del día ayuda a prevenir picotear.

"¿Por qué comer cuando tienes hambre es mala idea? Primero, haces elecciones estúpidas. Segundo, comes demasiado rápido."

Dice que sentarse y tomarse tiempo en comer es la aproximación más sana porque el cuerpo tarda entre 20 y 40 minutos en darse cuenta de que está lleno.

Sharma dice que nuevos estudios sobre obesidad provocarán un cambio en cómo se ve esta condición.
"Seguimos con el estereotipo de gordos y vagos que comen fast food todo el tiempo que no están moviéndose, no hacen ejercicio o no cuidándose a sí mismo, tomando malas decisiones, cuando hay poca ciencia que realmente lo apoye."

La ciencia relacionada con la obesidad discute sobre tanta gente que a pesar de llevar una dieta sana y hacer ejercicio continuan ganando peso.



domingo, 27 de marzo de 2011

Más sobre evolución de los cánones de belleza






La gran opinión de la semana o identificar belleza con hábitos

Estamos expuestos a opiniones sobre todas las cosas constantemente. Sobre todo a los gordis toca escuchar un montón de opiniones *barra* consejos sobre salud, ejercicio, dietas, comida, etc.
Me refiero al tipo de opiniones que no dan lugar ni a una discusión sino que primero dan sorpresa como esta:

y luego indignación del tipo de indignación que no cabe ni contestar:


a mí se me quedan esas caras, como las caras del rage guy comiendo pasas:


Ante las opiniones absurdas intento recordar que todo el mundo tiene derecho a opinar. Al final cada uno abre los ojos a lo que quiere y los cierra a lo que quiere, así que hay opiniones para todos mis gustos. Yo también soy libre de opinar incluído opinar que un comentario sea imbécil.

Esta semana mi opinión favorita ha sido la de un pintor amigo de un amigo que dijo lo siguiente:

"las mujeres os gastais dinero en maquillaje y ropa sin saber que eso son detalles en los que los hombres no nos fijamos.
Un hombre sabe si una mujer es bella o no sólo viéndola a 100m. ¿Por qué? Porque lo que detectamos al final es la constitución.
Vemos desde lejos lo que buscamos: cuerpo fino, caderas delgadas pero con cintura más estrecha que las caderas, brazos finos; una mujer bella además es alta y tiene el cuello fino y largo. Ese es el cánon de belleza femenina y ahí no hay ni maquillaje ni ropa.
Si quereis gustar a los hombres tened el cuerpo y caminad como reinas y como si lo mereciérais todo."

Así que le enseñé una foto de Denise Bidot y le dije que, sin cumplir eso, a mí me parecía bellísima.




A regañadientes admitió que le parecía muy bella y preguntó quién es. Le expliqué que es una modelo de tallas grandes. Con lo que negó que le pareciera bella.
¿Por qué? Dijo que lo que pensaba al verla era en problemas de salud.
Le pregunté: "¿Problemas de salud? No tiene ningún problema de salud. ¿Lo ves en algo? ¿En qué? ¿hay algo que te indique que está enferma?"
El pintor amigo de mi amigo respondió, molesto, que seguramente no hacía ejercicio y tenía hábitos poco saludables.
Es decir, identificó la belleza de Denise con sus supuestos hábitos.

Cuando se explica la evolución de los cánones de belleza a lo largo de la historia, se suele seguir ese mismo proceso para explicar por qué cierto cánon predominó durante cada época.
Por ejemplo, durante la prehistoria se encontraron figuritas de mujeres obesas y se trata de explicar: "probablemente identificaban ese aspecto con la fertilidad, lo que daba más posibilidades a la tribu de sobrevivir".
De manera similar se explica el gusto por las formas femeninas redondeadas y exhuberantes con épocas de escasez. O la preferencia de la piel clara porque, en la época, representaba que no se hacían trabajos al aire libre, lo que indicaba una buena posición económica.
En otras épocas se explica que la piel oscura era deseable por ser señal de energía y fuerza física; las épocas de pelucas y ostentación se asociaban a pertenecer a clases aventajadas en ciertas décadas; los aires sobrios triunfaron durante revoluciones contra las clases altas como oposición a la ostentación de las clases altas.
En resumen, se identifican los cánones de belleza a lo largo de la historia con hábitos, pertenencia a clases sociales o grupos, a movimientos, posesiones, posición en la sociedad, etc.

El pintor amigo de mi amigo debería haber visto este video sencillo y claro sobre la evolución de los cánones de belleza femenina:





Esta época no es distinta a las demás.
También nuestro cánon de belleza se identifica con hábitos: se ha impuesto el cánon de belleza de delgadez porque la gordura se identifica con hábitos poco saludables y de mala salud. Esta identificación es producto de una corriente cultural, de una moda, es lo que se ha impuesto en esta época; distinto de las otras pasadas y será distinto en las futuras. Para explicar lo que quiero decir me gustaría mostrar otras fotos:


los riesgos asociados a la presión por adelgazar: estar fuera del peso adecuado para cada cuerpo, que es el peso en el que nos estabilizamos que no tiene nada que ver con el aleatorio criterio del índice de masa corporal, las mala nutrición durante las demasiado a la ligera recomendadas dietas hipocalóricas, los ciclos de adelgazar con dietas y volver a recobrar el peso al comer normal, vigorexia, anorexia y bulimia.


¿esto es nuevo? No. Algunos otros ejemplos de cánones de belleza femenina y sus riesgos:


el corset que, independiente del peso, se usaba para conseguir el cánon de belleza de figura de reloj de arena (el mismo que hoy en día se impone sin corsets sino de forma natural).
El corset oprimía los órganos internos, provocaba deformaciones y desmayos.


Este es un anuncio de corsets médicos para reducir la cintura recetado por una doctora:


En la Edad Media triunfaba la piel blanca...


...que se conseguía bebiendo vinagre que provocaba bajo nivel de hierro en la sangre, anemia, agotamiento y otros problemas de salud.

Y ¿qué se puede decir de los pies chinos deformados para que parecieran más pequeños?


Si en esta época el cánon de belleza realmente no es algo superficial ni por moda sino que realmente por salud, entonces:


¿es menos bella Taylor Swift por estar comiendo comida poco sana?


¿Y qué hay de Nieves Álvarez y Lauren Bacall? ¿son menos bellas porque están fumando?



¿Emilie de Ravin es menos bella por ser conductora? Según la DGT en el 2009 hubo 88.000 accidentes de coche.



Y dando un pequeño giro y volviendo a la opinión del pintor amigo de mi amigo, cuando yo estudié dibujo y pintura lo primero que aprendí fue a distinguir cánon de belleza con belleza , así como belleza objetiva de belleza subjetiva.
Dibujar y pintar no tienen nada que ver con representar el cánon, que en cada época trata de imponer o representa la belleza objetiva, sino con interpretar el mundo y transmitir la belleza provocando sensaciones en los demás.

Cuando se empieza a dibujar la figura humana se suelen aprender las proporciones clásicas de las 8 cabezas y anatomía, para dominar la técnica de dibujo y conocer el cuerpo humano.



Pero en cuanto se domina ese aspecto no se vuelve a dibujar nunca más. A partir de ese momento se dibujan figuras reales. Figuras reales.



María Sorolla.

Bueno, eso sí, salvo que dibujes cómics para la Marvel:




Igual que estas figuras (que me encantan) de superhéroes están deformadas para ser más bellas, belleza es algo que está en el ojo del pintor y que trata de transmitir a los demás.

Nuestras vidas no pueden estar dirigidas hacia que los demás no consideren guapos, delgados o bellos según el cánon de la época. Propongo tratar de hacer el mundo mejor para nosotros y para los demás y no juzgar a la gente por su aspecto, sobre todo teniendo en cuenta la historia y cómo evolucionan los cánones y la medicina.

Y, por último, me gustaría dar una respuesta a los consejos del pintor amigo de mi amigo que nos daba a las mujeres sobre cómo caminar y gustar a los hombres; como dijo Saramago:

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: tienes que leer."




How to love yourself



"Cómo quererse"

"Piensa en una de las relaciones más importantes que nunca tendrás: la relación contigo. Vive la vida feliz que mereces y aprende a tener amor propio con estos consejos.

Necesitarás:
  • metas
  • lápiz y papel
  • aceptación
  • premios
  • forma de comer saludable
  • ejercicio físico
  • dormir
  • técnicas de relajación
  • concentración
  • amigos y familia
  • agradecimiento

Paso 1:

ponte en primer lugar. Pon 'ser feliz' como primera meta en tu vida.

Paso 2:
escribe todas tus cualidades positivas y léetelas cada día. Añade nuevas virtudes según las vayas descubriendo o adquiriendo.

Paso 3:
acéptate por quién eres. Alégrate por tus cualidades positivas. Conoce pero no te paralices ni te obsesiones por tus cualidades negativas. No hay razón para negar que tienes defectos, todo el mundo los tiene.

Todo el mundo tiene defectos.

Paso 4:
ponte metas alcanzables y después elógiate y prémiate por tus logros. No esperes a llegar a la meta.

Prémiate por completar pasos en el proceso.
Paso 5:
cree en ti y visualízate teniendo éxito.

Paso 6:
trátate bien: come sano, haz ejercicio, duerme lo suficiente y aprende a relajarte.

Paso 7:
trata bien a los demás y no dejes que nadie te trate mal.

Paso 8:
diviértete. Apúntate a actividades que te gusten y rodéate a amigos y familia. Agradece quién eres hoy y cada día."

domingo, 20 de marzo de 2011

All the single ladies


Jonah Hill

Me gusta este blog llamado Chubarama:

"Bienvenido a Chubarama, un blog dedicado a la belleza de los hombres grandes. Dentro encontrarás videos e imágenes del lado más grande de la vida (...). Chubarama celebra felizmente la diversidad de los hombres grandes y sus admiradores. ¡Disfruta!"





Estoy soltera y quiero conocer a Jonah Hill.


Sexy sexy chica gordita

(Ahí van unas cuantas fotos de algunas páginas porno dedicadas a chicas gorditas. Espero no ofender a nadie, por eso el blog está filtrado como "con contenido adulto".)









Este es el post por el que el blog ahora está filtrado como "adult content".

Oh la la, la web está llena de porno de Big Beautiful Women.
Pensando que como chica gordita nunca le podré gustar a nadie ver todo el porno que hay dedicado a chicas gorditas ha sido como una hostia de a qué viene tanta tontería. Entonces ¿sí que puedo ir a un bar y ligar sin pensar que es por pena? Estoy cambiando mi forma de pensar y estoy pensando en cómo me intento ocultar con chaquetas y ropa hasta cuando salgo de marcha. Que le den por culo, eso se acabó. Y el próximo fin de semana cuando salga voy a ir sin mangas y enseñando cacho. Qué liberación, joder.







Fat admirers

Leyendo por aquí y por allí encontré una reseña de un estudio "científico" que daba datos estadísticos sobre una corriente fuera del mainstream llamada "Fat admirers". El artículo no merece la pena de las tonterías que decía pero leyendo más encontré este post llamado "I am a Fat Admirer" que voy a traducir.

Si no fuera una fat admirer yo misma de BHM (Big Handsome Men) lo entendería como el mismo problema de siempre: que el cuerpo de alguien parezca lo más importante que su mente y su comportamiento, pero no se trata de eso sino de expresar las preferencias de atracción sexual Todo el mundo tiene preferencias y cosas que le gustan más o menos, el cuerpo no es lo más importante para valorar a alguien pero negar el cuerpo es negarse a uno mismo y no se trata de eso sino de aceptarlo.

Cuando iba al colegio gravitaba en torno a las chicas más grandes, las que tenían kilos de más. Me interesaban todas las chicas en general pero de alguna manera las chicas más grandes eran con las que me apetecía hablar. Cuando pasé la pubertad y en mi adolescencia, descubrí que las chicas delgadas o 'normales' eran las chicas con las que debías salir. La presión de los colegas hacía muy difícil admitir lo que realmente te gustaba! Terminé reprimiendo mis sentimientos y saliendo con chicas de tallas normales.

(...)

Encontrar a una chica grande no es siempre tan fácil, descubrí que era complicado. Las chicas sufren más que los chicos discriminación por su peso. Estoy seguro de que las chicas más grandes tuvieron que escuchar a menudo de sus madres y sus amigos 'Has engordado, ¡nunca encontrarás novio!' así que a menudo se quedan en casa o salen con amigos con los que se sienten seguras en lugar de salir por ahí. Hay un malentendido con que a los hombres no les gustan las chicas grandes. Bueno ¡sorpresa! ¡Hay más de los que crees!
Fui a todos los sitios a los que los tios van a ligar: discos, pubs y bars, etc. (...) Imagínate acercarte a una mujer grande y decirle: 'hola, creo que eres sexy!', debido a los problemas que han sufrido por culpa de sus amigos y familia, sencillamente creían que estaba tomándoles el pelo.

(...)

Estoy orgulloso de decir que ahora estoy casado con esta maravilla mujer. Ella sabe que la aprecio por quien es. Ahora entiendo mejor qué es ser grande aunque yo mismo no lo soy.

Cuando salgo de marcha con mis amigas tenemos varios gustos: a una amiga le gustan altos, delgados, morenos y con gomina en el pelo, a otra amiga le gustan alternativos, que toquen la guitarra y bajitos, más bajitos que ella, y a otra amiga y a mí nos gustan simpáticos, con cara de buenos y gordis y fuertes.




Kevin James (qué bueno que está)

El reconocimiento médico y deporte





Me han dado los resultados del reconocimiento médico de este año y de nuevo todo está bien y, sin embargo, ponen lo mismo que cada año: "Se recomienda una dieta hipocalórica y ejercicio físico regular".

Como si no fuera una experta en dietas hipocalóricas y en ejercicio físico.
Sé todos los tipos de dietas, tengo mis propias teorías sobre qué funciona y he visto cómo evolucionaba la seguridad social: primero dando dietas de 1500 KCal y ahora mezclando esas dietas absurdas con dietas disociadas.
He practicado atletismo, ido al gimnasio a hacer ejercicio cardio, he jugado en un equipo de voley, de fútbol 11 y de baloncesto y he practicado taekwondo.
Me siento como si estuviera gritándole al oído al médico de turno: "¡¡no funciona!!"

Así que me pregunto por qué quiero adelgazar. Porque llevo toda la vida, toda la vida, desde que nací, luchando y controlando el peso en el que siempre me estabilizo y tengo siempre buena salud. Así que a qué viene hacerme un análisis, ver que todo está bien y aun así decir que recomiendan una dieta hipocalórica.
Si es por efectos acumulados a lo largo del tiempo no me lo trago. Hasta ahora no se ha acumulado nada. De hecho mis peores momentos de forma física han sido en los ciclos de adelgazar. Siguiendo las dietas del médico era incapaz de jugar en el equipo de baloncesto. Sencillamente no aguantaba.

No me lo trago.
La seguridad social debería actualizarse.
Cada vez más hay opiniones de que no se sabe cómo funciona el metabolismo así que ¿a qué viene toda esta presión en la sociedad: "estar gordo es estar enfermo"? Yo estoy gorda y no estoy enferma.

¿Que aun así hay gente que insiste en que con el tiempo tendré enfermedades por mi peso ahora?
1-no me lo creo porque gordos y delgados, todos empeoramos de salud al envejecer, da igual el peso
2-en la vida que me queda hay muchas cosas que pueden suceder ¿quién dice que el peso no me puede ayudar? Quizás ser fuerte me ayude a defenderme de un ataque, o a sobrevivir en una época de escasez de alimentos o me proteja en una caída o frente a un impacto.


Me encanta el baloncesto, si alguien quiere ir a echar unas canastas que me mande un email.




Elsa Billgren

Mi inspiración de este año es Elsa Billgren.