sábado, 27 de marzo de 2010

Review: First, Do No Harm

En este mundo lleno de prejuicios contra las personas son sobrepeso y obesidad (pronto post sobre estas palabras) para vivir con sobrepeso y obesidad con una buena salud mental lo más importante, creo yo, es no creerse lo que intentan meternos en la cabeza sobre lo malo que es estar gordo - y cuando digo malo quiero decir peorquecualquiercosadeestemundo.
No te lo creas, son prejuicios.
Y para eso tenemos Internet, que une a la gente. Hay una red de blogs y páginas webs que se llama la fatosphera que discute sobre la gordura, sobre la dignidad, autoestima, salud, prejuicios, discriminación contra los gordos, belleza gorduna y bla bla bla, todo lo que te puedas imaginar.
Así que ahí va mi primer review:


Como dicen en su cabecera: "Historias reales de prejuicios contra la gordura en medicina" - bueno, más o menos - traducción Spanenglish.

Y aquí me va a dar por citar la última entrada - traducción al español de mi inglés macarra.

...mis resultados llegaron con un TSH de 3.29 y una nota diciendo que estoy bien. Sin embargo, por lo que investigué antes de la cita, yo sabía que los valores del rango del laboratorio eran incorrectos; la American Academy of Clinical Endocrinologists recomienda un 3 como valor máximo normal - y aunque él no estaba de acuerdo, si tengo síntomas, puede que merezca la pena probar con medicinas para ver si mejoran. Pedí una cita de seguimiento para discutirlo.

Llevé la nota del laboratorio conmigo y sugerí que deberíamos revisar qué intervalo toman como referencia. El médico se negó a revisarlo diciendo que el laboratorio habría cambiado los valores si hubiesen creido que era importante (!) y que no estaba cómodo tratándome a ese respecto, sin importar lo que otros médicos dijeran. Después dijo estas palabras que asustan a toda la gente gordita en todas partes:

Come menos y haz más ejercicio

respondí que uso un aparatejo para contar calorías y que sé lo que le estoy dando a mi cuerpo. Trabajo en turno de noche así que encontrar tiempo para hacer ejercicio puede ser difícil pero que sería excepcionalmente difícil para mí comer menos - puede que me desmayara. Me contó una historia sobre un estudio hecho en Reino Unido que decía que todas las mujeres que dicen que comen sólo X calorías al día están mintiendo completamente (yeah, yo tampoco sé de qué iba, tampoco), de lo que deducía que yo también debía estar mintiendo. También dijo que todos los pacientes en edades entre 25-30 años se quejan de que ganan peso porque "ya no puedes comer lo que quieras, tu metabolismo está cambiando". Mi respuesta de que el mio había cambiado hacía 9 años de manera abrupta por tomar un medicamento que se sabe que provoca cambios metabólicos no pareció afectarle. Me fui frustada y molesta, sientiéndome aún más pesada de lo que me siento cómoda con mi cuerpo (mi peso más cómodo es algo más ligero pero no tan delgada como cuando empezó todo de adolescente) y sin respuestas. Mi plan es mudarme en un par de meses y esperar a hacerle la misma pregunta a un nuevo médico.
Y así es. En todas partes del mundo hay médicos soltando la frase más estúpida del mundo. Venga, ¿cómo que estúpida frase? GILIPOLLAS FRASE.
Los deberes para hoy son: buscar una buena respuesta para que ¡plas! a la siguiente persona que te diga esto le sueltas la respuesta en toda la cara. Algo ingenioso y de buen rollo - pero en toda la cara.

Esta página, First, Do No Harm, es una gran página y recoge un montón de cartas de protestas de gente que cuenta sus casos de discriminación cuando han ido al médico. En general sobre que no les hagan caso y achaquen sus problemas de salud - sean cuales sean - a su gordura o que, aunque estén sanos y sus pruebas lo demuestren, les recomienden bajar de peso porque su salud es mala.

Perdón por este post tan largo pero antes de terminar quería hablar de la filosofía de la página. En su "about" pone:

First, Do No Harm apareció por la tremenda respuesta a este post. Cuando Thorn contó la trágica historia de la muerte de su madre - que ocurrió después de décadas de miedo a ir a ver a un médico que le dijo que no volviera a menos que perdiera 22 Kg - la cantidad de historias similares que rompían el corazón fue demasiado.
Escuchamos constantemente de que estamos en medio de una "epidemia de obesidad", que las personas gordas están sobrecargan el sistema sanitario (o que lo harán) y que estar gordo equivale a mala salud, aunque salta a la vista que es falso. Lo que no oimos son las historias de las personas gordas a las que los profesionales médicos les echan la bronca o les hacen avergonzarse; a las que les dan folletos de Weight Watchers cuando llegan con una infección de garganta, que están mal diagnosticadas o no tratadas como corresponde, desestimadas o deshumanizadas - a veces con consecuencias fatales - porque esos médicos no pueden ver nada más que su gordura.
(...) decidimos empezar a recoger estas historias en un sitio. Esta clase de cosas pasan cada día. (...) Si tienes una historia que contar, por favor, envíala a fathealt en gmail.com


Amen.
Seguro que hay alguna estadística tipo: "en el mundo un médico dice: 'come menos y haz más ejercicio' cada segundo". Bueno, no un médico en particular, ya me entiendes.

(Por suerte no todos los médicos son así. Vivan los médicos profesionales.)


No hay comentarios: