lunes, 12 de abril de 2010

¡La gordosfera! aceptación de la gordura: ¡sí!



Buscando en Internet webs sobre la aceptación de la gordura en español, los dos enlaces que han salido primeros en google son interesantes.
El primero es un artículo de sociedad de esta página con ese titular de arriba.
Es un artículo via New York Times. Cito:
"Los profesionales de la salud advierten desde hace años que los estadounidenses están demasiado gordos, que hacen muy poco ejercicio, que comen demasiado y que, por todos esos motivos, su salud corre peligro.

Pero hay gordos que no están de acuerdo con eso y lo manifiestan, especialmente, a través de sus blogs. En los últimos meses se multiplicaron tanto esos espacios virtuales que ya se los identifica como "gordosfera". En ella, los bloggers que impulsan su aceptación cuestionan prácticamente todo lo que dice la medicina convencional sobre la obesidad.

Ingeniosos e irreverentes, celebran sus figuras rellenas e instan a los lectores a aceptar sus cuerpos, a dejar de hacer dieta y a disfrutar la vida."


Es muy fácil escribir estos artículos sin realmente tratar de investigar si es verdad y no un mito o un error la creencia popular de que las personas gordas corren peligro por estar gordas o que la gordura es la causa de enfermedades. Es más fácil basarse en lo que todo el mundo cree que es cierto que analizar si quizás lo que dicen muchas personas gordas y cada vez más estudios médicos que va contra la creencia establecida: que no es real. Hasta entonces las personas hartas de oir estas alarmas que nos llenan de miedo sin ninguna base podemos responder a su misma altura, sin base científica tampoco, así:


foto via atchka!


El segundo enlace es sobre aceptacióny mucho más interesante: gordos.org Es muy interesante porque tiene secciones de todo tipo y una selección de blogs que incluye a mis favoritos.
Y además ha hecho que cambie mi línea de pensamiento: al escribir esto decidí aceptar los principios de la fatosphera que incluyen no hablar de dietas. Sin embargo, en la página gordos.org hay una sección sobre el tema.
Cuando escribo aquí mi objetivo es la aceptación de la gordura (porque yo misma no lo hago, creo que soy la primera a la que intento convencer para abandonar todos estos prejuicios sociales adquiridos) pero, por otro lado, me doy cuenta de que seguramente hay personas que realmente quieren adelgazar y no les vale pensar en la aceptación. Lo que se me pasa por la cabeza es que con este blog puede dar la sensación de que la gordura es para siempre o que no tiene esperanza. Nada más lejos de la realidad. Tal vez si no existiera esta locura por adelgazar a cualquier precio el mercado no estaría sobresaturado de dietas y productos absurdos y la medicina avanzaría por fin para entender cómo se engorda y por qué y quizás entonces podríamos decidir nuestro peso, en un mundo en el que tampoco hubiese cánones de belleza estéticos impuestos. Voy a añadir aquí que hasta el momento yo creo firmemente en la explicación de por qué se engorda del Sr. Montignac, porque lo he vivido en mí misma y lo recomiendo como manera sana de comer (aunque si hay otros problemas, como es mi caso, no siempre funcione).
En resumen, mi objetivo al hacer este blog es luchar contra los prejuicios, la discriminación, etc y que todo el mundo sea feliz, sin tener que sufrir por hacer una dieta y sin el miedo constante: "uuh... estás gordo... vas a moriiiir". Pues no.
Algún día, con el tiempo, miraremos hacia atrás y les contaremos a nuestros hijos o nietos que a las personas gordas nos decían que moriríamos si no hacíamos la dieta de la alcachufeta y fliparán. ¡Sed felices, hombre!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me da gusto leer en español algo del tema, te cuento que en algunos países anglosajones hay una corriente de estudios sociales sobre "lo gordo" que se centran en el problema de la construccion social de este termino y sus significaciones, de lo que se desprenden muchos problemas sociales.
Uno de los grandes problemas es que tendemos a moralizar el concepto de lo gordo
¿Ser gordo es bueno? Ser gordo es malo? ¿Esta bien ser gordo? Son este tipo de preguntas las que que revelan el problema, es decir, el problema gira en torno al sentido. Este tipo de preguntas tratan de aclarar, si la persona es buena o mala, aceptable o inaceptable, no hacemos este tipo de preguntas sobre personas con cáncer o sida.
Reivindicar lo gordo y aceptar que se es gordo, no equivale a moralizarle, equivale a resignificar el concepto de lo gordo que pierda connotaciones negativas infundadas, aceptar que se es gordo tampoco implica que descuides tu salud (cualquiera, sea cual sea su figura puede descuidar su salud) aceptar significa, no estigmatizar y no normalizar esta estigmatización al punto en que se convierte en algo natural) ACEPTAR es devolverle su condición de humanos completos a los grupos segregados.
Me da gusto encontrar tu blog.