miércoles, 7 de abril de 2010

"The Obesity Paradox" by Junkfood Science

El origen de este blog, de aceptación de la gordura, está aquí, en este blog:
En este blog Sandy Szwarc, una enfermera y bióloga, postea sobre estudios que los medios no suelen publicar o publican sesgados sobre salud, enfermedades y el sistema sanitario de EEUU.
Al leerlo, en particular este post, el primero de todos dedicados a la "Obesity Paradox" (a partir de ahora OPa) por fin se materializaron en algo real mis creencias de que la gordura no provoca enfermedades y de que las personas gordas no tienen más problemas de salud por estar gordas.

En realidad este blog está dedicado a hablar de estos estudios para luchar contra esta locura de guerra antigordura. No se trata de aconsejar que la gente engorde ni de que no lo haga, se trata de luchar contra el mito y la leyenda urbana de que la gordura provoca enfermedades (en todo caso, como sé por mi experiencia, hay enfermedades que generan gordura). Porque esa leyenda está provocando discriminación hacia las personas gordas, sufrimiento psicológico por presión social en muchas personas, incluso delgadas o normales, y una locura de idea sobre que las personas gordas lo son porque no le ponen remedio y por tanto son vagas y están enfermas, lo cual es absolutamente falso.

Así que he pensado que sería interesante traducir el post.



Y aquí va la traducción del post, by Sandy Szwarc.

OPa #1
Varios estudios esta semana han intentado explicar lo que se están llamando "la paradoja de la obesidad": el hecho de que la mayoría de las personas gordas de hecho viven más que las personas delgadas.

En la reunión de esta semana de la Asociación Americana del Corazón, se mencionó otro estudio que encontró que los pacientes cardíacos más gordos tenían más opciones a sobrevivir a la hospitalización y a los tratamientos invasivos que los delgados, incluso cuando se tenían en cuenta factores como la edad y otros influyentes. En este análisis de 130.139 pacientes con enfermedades del corazón, el 5,4% de los pacientes con peso "normal" murieron, en comparación con el 2,4% de los "obesos" y el 3,1% "con sobrepeso". Sí, ¡los que eran "obesos" tenían más de el doble de posibilidades de sobrevivir!

Es una "paradoja" porque va en contra de lo que todo el mundo cree que es cierto... sobre todo porque no oímos nada más.

Mientras que muchos pueden estar incrédulos, se ha descubierto una gran evidencia de que la gordura no es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón o la muerte prematura, incluso controlando los efectos de fumar. Ancel Keys y colegas confirmaron esto cerca de hace medio siglo al examinar 16 estudios en 7 países, además de estudios angiográficos y autopsias de 23.000 casos de arteris coronarias que mostraban que no hay relación entre la gordura corporal y el nivel de progresión de la acumulación de arterioesclerosis. Y los estudios más cuidadosos desde entonces han continuado apoyando estos descubrimientos.

Dr Paul Ernsberger, de la Escuela de Medicina, Case Western Reserve School of Medicine, de Cleveland, Ohio, dirigió un review de cerca de 400 estudios que se publicó en el Journal of Obesity and Weight Regulation en 1987 que corroboraron estos resultados. "La idea de que la gordura provoca un gran esfuerzo para el corazón no tiene base científica, " dijo. "Por lo que sé, la idea viene de los libros de dietas, no de libros científicos. Desgraciadamente, algunos médicos leen libros de dietas."

Este abril, investigadores del centro médico de Cedars-Sinai en Los Ángeles informaron sobre su estudio de 14.739 pacientes con enfermedad de arteria coronaria, que había sido confirmado por tomografía, que siguieron durante 3 años. Descubrieron que los pacientes "obesos" y "con sobrepeso" tenían riesgo de muerte cardíaca significativamente menores que los pacientes con peso "normal".

El estudiante de medicina que presentaba el paper en la reunicón de la AHA intentó justificar la "paradoja de la obesidad" en su estudio diciendo, sin evidencia aparente, que los pacientes más gordos tenían mejores resultados porque podían haber recibido un tratamiento mejor o más agresivo.

Esa hipótesis no se soporta por sí misma. Está bien claro entre los investigadores sobre la obesidad y los médicos que las personas obesas en general reciben peores cuidados médicos, y que se les niega o tienen menor acceso a los cuidados de calidad, y son tratados menos agresivamente y con frecuencia están más enfermos por el tiempo que tardan en conseguir los cuidados que las personas más delgadas. La discriminación en la sanidad ha sido bien documentada, y existe un prejuicio por el peso muy real incluso entre los profesionales médicos especializados en obesidad.


Y eso es todo. Si eres una persona gorda u obesa, estoy segura de que varias veces te han dicho que tienes que adelgazar "aunque sea por tu salud" o incluso te lo dices tú. No quiere decir que no te sientas más ágil o prefieras adelgazar, sino que lo que nos han contado sobre la gordura y los ataques al corazón no parece tener una base científica en absoluto. Para otro día dejo las siguientes OPas de Junkfood Science (hay 17).

No hay comentarios: