domingo, 27 de marzo de 2011

La gran opinión de la semana o identificar belleza con hábitos

Estamos expuestos a opiniones sobre todas las cosas constantemente. Sobre todo a los gordis toca escuchar un montón de opiniones *barra* consejos sobre salud, ejercicio, dietas, comida, etc.
Me refiero al tipo de opiniones que no dan lugar ni a una discusión sino que primero dan sorpresa como esta:

y luego indignación del tipo de indignación que no cabe ni contestar:


a mí se me quedan esas caras, como las caras del rage guy comiendo pasas:


Ante las opiniones absurdas intento recordar que todo el mundo tiene derecho a opinar. Al final cada uno abre los ojos a lo que quiere y los cierra a lo que quiere, así que hay opiniones para todos mis gustos. Yo también soy libre de opinar incluído opinar que un comentario sea imbécil.

Esta semana mi opinión favorita ha sido la de un pintor amigo de un amigo que dijo lo siguiente:

"las mujeres os gastais dinero en maquillaje y ropa sin saber que eso son detalles en los que los hombres no nos fijamos.
Un hombre sabe si una mujer es bella o no sólo viéndola a 100m. ¿Por qué? Porque lo que detectamos al final es la constitución.
Vemos desde lejos lo que buscamos: cuerpo fino, caderas delgadas pero con cintura más estrecha que las caderas, brazos finos; una mujer bella además es alta y tiene el cuello fino y largo. Ese es el cánon de belleza femenina y ahí no hay ni maquillaje ni ropa.
Si quereis gustar a los hombres tened el cuerpo y caminad como reinas y como si lo mereciérais todo."

Así que le enseñé una foto de Denise Bidot y le dije que, sin cumplir eso, a mí me parecía bellísima.




A regañadientes admitió que le parecía muy bella y preguntó quién es. Le expliqué que es una modelo de tallas grandes. Con lo que negó que le pareciera bella.
¿Por qué? Dijo que lo que pensaba al verla era en problemas de salud.
Le pregunté: "¿Problemas de salud? No tiene ningún problema de salud. ¿Lo ves en algo? ¿En qué? ¿hay algo que te indique que está enferma?"
El pintor amigo de mi amigo respondió, molesto, que seguramente no hacía ejercicio y tenía hábitos poco saludables.
Es decir, identificó la belleza de Denise con sus supuestos hábitos.

Cuando se explica la evolución de los cánones de belleza a lo largo de la historia, se suele seguir ese mismo proceso para explicar por qué cierto cánon predominó durante cada época.
Por ejemplo, durante la prehistoria se encontraron figuritas de mujeres obesas y se trata de explicar: "probablemente identificaban ese aspecto con la fertilidad, lo que daba más posibilidades a la tribu de sobrevivir".
De manera similar se explica el gusto por las formas femeninas redondeadas y exhuberantes con épocas de escasez. O la preferencia de la piel clara porque, en la época, representaba que no se hacían trabajos al aire libre, lo que indicaba una buena posición económica.
En otras épocas se explica que la piel oscura era deseable por ser señal de energía y fuerza física; las épocas de pelucas y ostentación se asociaban a pertenecer a clases aventajadas en ciertas décadas; los aires sobrios triunfaron durante revoluciones contra las clases altas como oposición a la ostentación de las clases altas.
En resumen, se identifican los cánones de belleza a lo largo de la historia con hábitos, pertenencia a clases sociales o grupos, a movimientos, posesiones, posición en la sociedad, etc.

El pintor amigo de mi amigo debería haber visto este video sencillo y claro sobre la evolución de los cánones de belleza femenina:





Esta época no es distinta a las demás.
También nuestro cánon de belleza se identifica con hábitos: se ha impuesto el cánon de belleza de delgadez porque la gordura se identifica con hábitos poco saludables y de mala salud. Esta identificación es producto de una corriente cultural, de una moda, es lo que se ha impuesto en esta época; distinto de las otras pasadas y será distinto en las futuras. Para explicar lo que quiero decir me gustaría mostrar otras fotos:


los riesgos asociados a la presión por adelgazar: estar fuera del peso adecuado para cada cuerpo, que es el peso en el que nos estabilizamos que no tiene nada que ver con el aleatorio criterio del índice de masa corporal, las mala nutrición durante las demasiado a la ligera recomendadas dietas hipocalóricas, los ciclos de adelgazar con dietas y volver a recobrar el peso al comer normal, vigorexia, anorexia y bulimia.


¿esto es nuevo? No. Algunos otros ejemplos de cánones de belleza femenina y sus riesgos:


el corset que, independiente del peso, se usaba para conseguir el cánon de belleza de figura de reloj de arena (el mismo que hoy en día se impone sin corsets sino de forma natural).
El corset oprimía los órganos internos, provocaba deformaciones y desmayos.


Este es un anuncio de corsets médicos para reducir la cintura recetado por una doctora:


En la Edad Media triunfaba la piel blanca...


...que se conseguía bebiendo vinagre que provocaba bajo nivel de hierro en la sangre, anemia, agotamiento y otros problemas de salud.

Y ¿qué se puede decir de los pies chinos deformados para que parecieran más pequeños?


Si en esta época el cánon de belleza realmente no es algo superficial ni por moda sino que realmente por salud, entonces:


¿es menos bella Taylor Swift por estar comiendo comida poco sana?


¿Y qué hay de Nieves Álvarez y Lauren Bacall? ¿son menos bellas porque están fumando?



¿Emilie de Ravin es menos bella por ser conductora? Según la DGT en el 2009 hubo 88.000 accidentes de coche.



Y dando un pequeño giro y volviendo a la opinión del pintor amigo de mi amigo, cuando yo estudié dibujo y pintura lo primero que aprendí fue a distinguir cánon de belleza con belleza , así como belleza objetiva de belleza subjetiva.
Dibujar y pintar no tienen nada que ver con representar el cánon, que en cada época trata de imponer o representa la belleza objetiva, sino con interpretar el mundo y transmitir la belleza provocando sensaciones en los demás.

Cuando se empieza a dibujar la figura humana se suelen aprender las proporciones clásicas de las 8 cabezas y anatomía, para dominar la técnica de dibujo y conocer el cuerpo humano.



Pero en cuanto se domina ese aspecto no se vuelve a dibujar nunca más. A partir de ese momento se dibujan figuras reales. Figuras reales.



María Sorolla.

Bueno, eso sí, salvo que dibujes cómics para la Marvel:




Igual que estas figuras (que me encantan) de superhéroes están deformadas para ser más bellas, belleza es algo que está en el ojo del pintor y que trata de transmitir a los demás.

Nuestras vidas no pueden estar dirigidas hacia que los demás no consideren guapos, delgados o bellos según el cánon de la época. Propongo tratar de hacer el mundo mejor para nosotros y para los demás y no juzgar a la gente por su aspecto, sobre todo teniendo en cuenta la historia y cómo evolucionan los cánones y la medicina.

Y, por último, me gustaría dar una respuesta a los consejos del pintor amigo de mi amigo que nos daba a las mujeres sobre cómo caminar y gustar a los hombres; como dijo Saramago:

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: tienes que leer."




1 comentario:

Cristina dijo...

Este post está genial! Acabo de descubrir tu blog y estoy enganchada. Felicitaciones! Tienes muchisima razón en que la gente asocia mi corpulencia con un mal habito. Hago deporte y como menos que muchas de mis amigas y más saludable.. Qué ocurre entonces? Tengo que estar sólo con una hoja de lechuga? Esta claro que yo no entro en ese canon de belleza...