martes, 29 de marzo de 2011

Dr Arya Sharma



Traducción de una entrevista al doctor Arya Sharma publicada en CBC news.



Dr Arya Sharma


"Creo que uno de los mayores malentendidos cuando hablamos de la obesidad en general es que las personas obesas lo son sobre todo por sus estilos de vida y por el modo en el que viven" contó el Dr Arya Sharma de la Universidad de Alberta a CBC News.

Sharma se referió a estudios en los que se vigiló cuidadosamente la actividad y la alimentación de los sujetos. Muestran que algunas personas puede comer 1000 calorías adicionales al día y no ganar un gramo mientras que otros ganarían de 5 a 6 Kg en un periodo de unas 6 semanas.

"Hay una enorme variación en cómo la gente se enfrenta a las calorías extra" dijo en una entrevista a CBC News.

Dice que las personas que tienden a almacenar los kilos simplemente tienen cuerpos que queman las calorías con mucha eficiencia y almacenan el exceso como grasa.

"Ellos sólo cogen las calorías extra, ni siquiera las queman porque son muy efectivos energéticamente, sólo las almacenan y las quitan de enmedio."

Sharma es el jefe de investigación sobre la obesidad en la Universidad de Alberta y director médico del programa de Peso Inteligente en el Hospital Real Alexandra de Edmonton, no es fan de la mayoría de las dietas.

El Dr Arya Sharma quiere que los canadienses adopten un punto de vista más comprensivo con las personas con sobrepeso y obesidad. "En el momento en el que empiezas una dieta, en el momento en el que empiezas a perder peso, lo primero que pasa es que tu cuerpo dice: 'OK vamos a cerrar las puertas, no hay suficiente combustible entrando, no vamos a pasar a cuarta marcha más' y pasa automáticamente" dice.

Una vez que el cuerpo se acostumbra a una dieta se ajusta y el peso deja de bajar, provocando frustración en la persona a dieta. Inevitablemente la mayoría de la gente volverá a sus antiguos hábitos alimenticios, pero con el metabolismo del cuerpo ralentizado, y ganan incluso más peso que antes.

"Y ese es el efecto yo-yo" dice.

Sharma es igualmente reticiente al ejercicio como medio de perder peso.

"Hay un millón de beneficios de hacer ejercicio. Lo hace todo incluyendo mejorar la depresión, prevenir el cáncer; hará un millón de cosas por ti. La cosa que no hará por ti es ayudarte a perder peso".

Se refiere a un estudio reciente, publicado en el Journal de la American Medical Association, que siguió a 3554 hombres y mujeres durante 20 años. La mitad del grupo hicieron ejercicio vigoroso, los otros siguieron estilos de vida más sedentarios. Ambos grupos ganaron peso, pero la diferencia media fue de 2,6 Kg en los hombres y 6,1 Kg en las mujeres - después de dos décadas.

"Lo mismo respecto al ejercicio para prevenir ganar peso" dijo Sharma.

"Algunas personas son naturalmente esbeltos. Pueden llevar estilos de vida insanos y no parece afectarles."

Sharma cree que la clave para mantener un peso saludable es mantener un saludable estilo de vida. Uno de los puntos más importantes para él es la necesidad de un desayuno saludable. Dice que comer adecuadamente a lo largo del día ayuda a prevenir picotear.

"¿Por qué comer cuando tienes hambre es mala idea? Primero, haces elecciones estúpidas. Segundo, comes demasiado rápido."

Dice que sentarse y tomarse tiempo en comer es la aproximación más sana porque el cuerpo tarda entre 20 y 40 minutos en darse cuenta de que está lleno.

Sharma dice que nuevos estudios sobre obesidad provocarán un cambio en cómo se ve esta condición.
"Seguimos con el estereotipo de gordos y vagos que comen fast food todo el tiempo que no están moviéndose, no hacen ejercicio o no cuidándose a sí mismo, tomando malas decisiones, cuando hay poca ciencia que realmente lo apoye."

La ciencia relacionada con la obesidad discute sobre tanta gente que a pesar de llevar una dieta sana y hacer ejercicio continuan ganando peso.



No hay comentarios: